Nikola Tesla

 ESIME Unidad Zacatenco   Instituto Politécnico Nacional   Ing. Comunicaciones y Electrónica

Campos y Ondas Electromagnéticas

NIKOLA TESLA



Nació en Smiljan, actual Croacia, 1856 y falleció en Nueva York, 1943. Fue un físico estadounidense de origen serbio. 

Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. 

Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

Para el año de 1881 se fue a trabajar en una empresa telegráfica ubicada en Budapest, como ayudante de Ingeniería, sin embargo, durante este año sufre una crisis nerviosa, en esta empresa conoció a un joven inventor Serbio que residía en Austria, y aunque sus encuentros fueron muy breve pudieron trabajar juntos en el proyecto macro para generar energía continua, en la empresa lo nombran jefe de electricistas y más tarde ingeniero del primer sistema telefónico del país. 

Nikola Tesla desarrollo un dispositivo que era un repetidor o amplificador, se dice que este invento pudo ser el primer altavoz.

En 1887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.


En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. 

Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. 

También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

En el 1893, en la Feria Mundial de Chicago, Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica era posible mediante el uso de una serie de bombillas de fósforo, proceso al cual llamó inducción electrodinámica.

Por sobre todas las cosas, Tesla fue un visionario y soñó con que algún día, esta tecnología permitiese la transferencia de energía a largas distancias, a través de la atmósfera, brindando suministros energéticos a cada rincón del planeta, en forma libre y gratuita. 

Sus aportes en los rayos X de Tesla fueron fundamentales en la historia en esta materia. Aunque la invención de los rayos x se le acredita al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, Nikola Tesla desarrolló varias investigaciones en el campo del electromagnetismo, dando cuenta, entre otras cosas, cuán importante era la consideración de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante en la carne humana.

Nikola Tesla Incursiono en el estudio de la radio, sin embargo, debido a su poco conocimiento de la física no desarrollo una teoría relevante referente a este campo, Este En 1897, a un barco que navegaba a 40 km de distancia por el río Hudson le envió una señal de transmisión inalámbrica desde su laboratorio, en Nueva York.

En cuanto a la radio Nikola no llegó a recrear el dispositivo completamente, algo que sí hizo Guglielmo Marconi aunque el derecho de uso de las patentes realizadas en el campo de la radio fueron rechazadas después de la segunda guerra mundial cuando la corte suprema de Estados Unidos rechazo en un juicio el reclamo realizado por Guglielmo Marconi y este veredicto toco a Nikola Tesla., a quien se le acredita la invención de la radio. 

Finalmente, en 1943, la Corte Suprema de los EE..UU., dictaminó que la verdadera patente le pertenecería a Tesla, pero la idea de que Marconi había sido el creador ya estaba instalada en la gente.


Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Nikola Tesla». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tesla.htm [fecha de acceso: 1 de mayo de 2022].

Nikola Tesla: biografia, inventos, aportes y mas. (2020, 21 abril). Personajes Históricos. https://personajeshistoricos.com/c-cientificos/nikola-tesla/#Nikola_Tesla_y_los_rayos_x

Comentarios

Entradas populares